LOS ASPECTOS LABORALES EN PSICOTERAPIA


Estudios recientes nos muestran que aparentemente la primera causa de consulta en psicoterapia parecen ser los conflictos de pareja y la segunda los problemas de ansiedad ,pero cuando se indaga un poco más y se avanza en la terapia, suele aparecer este hecho : los aspectos laborales subyacen y suelen ser origen  de casi todas las causas de consulta . 
Esto modifica necesariamente el curso del proceso, habiendo  de incluir necesariamente estos aspectos laborales en el tratamiento de elección.

Tal vez sería interesante, a la vez que trabajamos en este sentido,  preguntarnos el motivo por el cual nuestra vida laboral se inmiscuye tan agresivamente en nuestro mundo personal y familiar.  Muchas personas creen que aunque su trabajo no les satisfaga y esté muy por debajo de sus capacidades o sus potenciales , es sólo un trabajo y la fuente de ingresos para poder llevar a cabo lo que sí les llena en su vida personal. 
Pero en muchas más ocasiones de las que nos creemos, acabamos llevando nuestra frustración profesional al terreno personal , afectando de este modo a nuestras relaciones con la pareja, hijos y núcleo de amistades.
Nuestra vida y nuestra profesión  no son dos ámbitos desconectados . En una situación ideal , deberíamos detectar nuestra pasión y nuestros talentos y ponerlos al servicio de nuestra vida laboral para poder llegar a sentirnos auto-realizados de una forma plena y que nuestro trabajo fuera una terapia para la vida.

En la actualidad, estamos cansados de escuchar que en los tiempos que corren, bastante es poder tener un trabajo como para pedir que además nos llene y nos sirva como medio de realización personal. 
Si decidimos que no podemos renunciar al trabajo, tal vez, deberíamos cambiar el enfoque que tenemos sobre esta parcela de nuestra vida ; modificar nuestra perspectiva y acercarnos a nuestras tareas diarias de una manera más creativa para ,de este modo,  reorientarlo desde un punto de vista más gratificante para nosotros. 
Este nuevo concepto es conocido como “Job Crafting” y es una técnica centrada en la persona y en sus capacidades dentro de la empresa , aunque requiere que ésta nos facilite un cierto margen de maniobra.

¿Qué podemos hacer entonces en este aspecto?                                                                                                   
Lo primero sería replantearnos cuál es nuestra actitud personal y dedicar todo nuestro empeño en ser más proactivo y optimista, pensar cómo es ahora tu trabajo y cómo podría llegar a ser si hicieras más tuyos aquellos planteamientos que más difieren de tus motivaciones actuales.Visualizar cómo podrías llegar sentirte una vez hubieras modificado aquellas actitudes que ahora te impiden disfrutar de tu profesión y poner en marcha todos aquellos recursos en los que sabes que eres bueno. Márcate objetivos a corto y medio plazo y convierte tú trabajo en aquel que te gustaría que fuera.  Recupera la ilusión de los primeros meses y vuelve a poner tu atención en los aspectos positivos. 
Alguien dijo una vez : “Cuando nada cambia, si yo cambio, todo cambia”

Tenemos cierta tendencia a fijar nuestra atención  en los aspectos negativos de aquello que nos rodea y nos acostumbramos tan rápido a lo bueno, que casi dejamos de verlo .Es lo que llamamos adaptación hedonista ( lo bueno se presupone ) . Al final, todo es más sencillo de lo que parece: si no podemos renunciar a nuestro trabajo, pensar en él como una tortura nos cierra puertas, nos limita  y nos impide disfrutar del resto de elementos de nuestro entorno , ya sea en el propio marco laboral o en el familiar y personal. 
Te propongo un reto: Customiza tu trabajo .


“No seas menos de lo que eres capaz o serás profundamente infeliz”
Maslow

4 comentarios:

  1. Gracias por el artículo Mercè. La actitud hacia la profesión de uno, como en muchas relaciones de pareja, muchas veces tiende hacia la queja que llega a convertirse en hábito donde la acción se vuelve pasiva y la intención un "no me veo capaz". El problema de dar menos de lo que uno es capaz, es llegar a creer que uno no está capacitado para dar más de sí y eso hace mella en la vida laboral, mas también en la vida personal ya que toca la autoestima.

    Un saludo Mercè. Seguiré leyendo con interés tus posts!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto que la vida laboral y la personal no son compartimentos separados y que suelen repercutir uno en el otro y que nuestras creencias limitantes nos impiden desarrollar todas nuestro potencial.

      Mil gracias por tu comentario Olga!

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Merche , me ha gustado tu aportación y la idea del "job crafting", me parece que has creado un blog muy positivo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias M.Jesús por tu comentario, me alegro que te haya gustado.

      Saludos!


      Eliminar