TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN

Cuantas respuestas negativas estas dispuesto a aceptar antes de que llegue el SI ? Pues depende de cada uno , de su nivel de tolerancia a la frustración y de su diálogo interno . Es un error y una creencia irracional esperar gustarle a todo el mundo ( ni siquiera Cristiano Ronaldo le puede gustar a todos :-)) y muchas veces nos dirán que NO, en entrevistas de trabajo o aquella chica o chico que nos gusta. Y que pasa entonces? Pues nada.
No se trata de ningún fracaso. Fracasar significa no haberlo intentado.
La emoción que le sigue a la respuesta recibida no deseada, viene provocada ,no tanto por el hecho en sí, sino por los pensamientos negativos exagerados que nos repetimos a nosotros mismos ( aquí no me han aceptado, nunca encontraré trabajo, no me querrán en ningún otro lugar... no le gusto, soy horrible,nunca seré feliz,   me quedaré para vestir santos...) . Todos estos pensamientos negativos son en realidad los que nos provocan el malestar. Pero lo mejor de todo es... que NO son ciertos!!. Se trata de creencias irracionales, pensamientos catastrofistas y hay que tratarlos como tal.
-son falsos
-son inútiles puesto que no ayudan a la solución del problema
-nos producen malestar emocional.

Desde la Psicología Cognitiva tratamos estas distorsiones cognitivas y creencias irracionales mediante técnicas que facilitan el cambio  y  ayudan a volver a aprender a pensar de una manera más eficaz .

Qué podemos hacer cuando nos ataquen este tipo de pensamientos?? Debemos preguntarnos:

1.¿Este pensamiento es completamente cierto?
2.¿Cómo sé que es cierto ?
3.¿Cómo es o será mi vida con esta creencia?
4.¿ Como sería mi vida sin esa creencia?
(del Método The Work, de Byron Katie)

Transformar nuestro pensamiento y transformarnos en alguien positivo, es esencial para disfrutar de la vida.

''No vemos las cosas como son... vemos las cosas según como somos nosotros''
Antonio Blay Fontcuberta 

www.psico-positiva.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario