CAMBIO DE PERSPECTIVA


Un hombre, perseguido por un tigre hambriento,se dio la vuelta para enfrentarse a él y le gritó:
''Por qué no me dejas en paz? ''
El tigre le replicó: '' Por qué no dejas tú de parecerme tan apetitoso?''

Leyenda Sufí


Cuando dos personas se comunican ( o una persona y un tigre :-) ) siempre hay más de una única perspectiva. Sobre una misma realidad, puede haber diversas interpretaciones : es penalty o se ha tirado, la bola entró... dependiendo de la percepción de cada uno, puede haber diversas versiones sobre un mismo hecho , y esto es lo que muchas veces, nos lleva a conflictos y mal entendidos . La cuestión es que suele ser muy difícil ponerse en el lugar del otro para intentar ver la realidad desde su óptica. La gente suele reaccionar siempre según su mapa del mundo, y este mapa es sólo una representación, NUESTRA representación de la realidad.

La PNL( Progamación Neurolingüística) nos ayuda a ampliar nuestro mapa y una de sus técnicas es la de las tres posiciones perceptivas. Se trata de ver la vida desde otros ángulos .

La primera posición sería la nuestra , es decir, cómo analizamos la realidad desde nuestra subjetividad, la segunda posición consistiría en ponerse en el lugar del otro ( en el lugar del tigre en la leyenda del principio) y la tercera posición consiste en tomar distancia de la situación y verla desde fuera, sin implicarnos emocionalmente como si estuviéramos viendo una película, por ejemplo.

Ciertamente, cuando estamos muy ligados a la primera posición nos es difícil ver mas allá de nosotros mismos y somos incapaces de empatizar con los demás, pero si priorizamos la segunda posición, casi siempre saldremos perjudicados por intentar beneficiar a los demás...
Como en todo, lo importante es encontrar el equilibrio.

Y ahora , propongo un ejercicio:

-piensa y revive alguna situación en la que hayas tenido un conflicto real con alguien y que aún te consuma energía... Ahora intenta ponerte en la posición del otro y piensa cómo se sentía el/ella , como te veía a ti y como debía ser su interpretación de la realidad.
Después intenta tomar distancia, y observa la situación desde fuera , como si vieras a los personajes de una película, sin implicarte... en pleno conflicto... realmente era tan grave el motivo de discusión ?

La mayor parte de veces, nos daremos cuenta que no valió la pena pasar ese mal rato.

Que opinas?


www.psico-positiva.com

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario