ERES ESPECIALISTA EN SERIE O GENERALISTA?

(Resumen y conceptos extraídos del libro de Roman Krznaric Como encontrar un trabajo satisfactorio de la colección School of Live

Como consecuencia de la revolución industrial , nuestra cultura occidental nos convenció de que lo mejor que podíamos hacer para encontrar un buen trabajo, era especializarnos en un campo muy concreto para poder emplear en él todo nuestro talento.
En la actualidad, cada día somos más los que vemos que ya no existe el trabajo para toda la vida,  aunque si alguien tiene muy claro cuál es su pasión (y además coincide con sus talentos) sería una mala idea no aprovecharlo para invertir en ello su esfuerzo y convertirlo en su profesión.Cada vez son más las personas que a lo largo de su vida deberán cambiar varias veces de trabajo , unas veces por decisión propia y otras porqué la situación obliga...es decir,  reinventarse ( nos suena la palabra, verdad?) 
Ser experto en algo esta muy bien , pero también es cierto que la repetición de tareas  puede llegar a aburrir y desmotivar .La corriente de la especialización muchas veces entra en conflicto con nuestros múltiples ''yo''. Nuestras experiencias, intereses ,valores y talentos son múltiples y cambiantes a lo largo de nuestra vida y ser un buen economista no significa que no se te pueda dar bien explicar cuentos a los niños o diseñar camisetas , por ejemplo. 
Esta idea de que somos capaces de desarrollar varias facetas de nosotros mismos , tiene dos enfoques: puedes ser generalista , dedicándote a varias ocupaciones simultáneamente , o especialista en serie . 
El generalista más famoso de la historia es Leonardo da VInci, que en su época fue escritor, pintor, ingeniero, filósofo y músico . Hoy en día seria un autónomo dedicándose a varias ocupaciones a tiempo parcial. 
La otra opción sería apostar por ser especialista en serie. En este caso deberíamos enfocar nuestro talento y esfuerzo a una ocupación que nos suponga un reto y de sentido a nuestra vida, y cuando estas premisas dejen de cumplirse y ya no nos sintamos motivados, buscar un nuevo trabajo que vuelva a despertar nuestro interés y nos vuelva a ofrecer nuevas satisfacciones. 
Las dos opciones tienen sus pros y sus contras, como todo, porque aunque ser generalista estaría muy bien contra el aburrimiento, no nos permitiría posiblemente conseguir estabilidad económica ,si eso es lo que buscamos, y en el caso de los especialistas en serie, muchas personas no estarían dispuestas a renunciar a la seguridad de un sueldo a final de mes por el hecho de buscar nuevos retos profesionales. (eso lo vemos cada día en las caras de las personas que van a trabajar) 
Como en todo, la decisión depende de cada uno. 


''Sólo triunfa en el mundo quién se levanta y buscar las circunstancias , y las crea si no la encuentra´´ 
George Bernard Shaw 

No hay comentarios:

Publicar un comentario