GENTE TÓXICA? SI, GRACIAS.

Parece que en nuestra vida cotidiana, es inevitable tropezarnos en diferentes ocasiones con aquel tipo de persona que nos hace sacar lo peor de nosotros mismos, que nos hace la vida imposible, que se queja de todo y que nos genera malestar tan sólo con su presencia. Intentamos desprendernos de ellos, pero sin saber cómo, aparecen de nuevo, encarnados en otro humano (vecino, jefe, compañero...) que vuelve a poner nuestra paciencia a prueba. Por qué se repite esta situación una y otra vez, si constantemente nos desprendemos de ellos? Y nuestro trabajo nos cuesta...

Nos dice Aurora Renalias (consultora, formadora y coach) , que ese individuo al que hoy en día llamaríamos tóxico, esta en nuestro camino para que hagamos un aprendizaje. Es decir, pasaría de ser tóxico a ser un maestro. Y cierto es que hasta que no hagamos ese aprendizaje, no pararemos de encontrarnos con ese tipo de persona, puesto que , sin ser conscientes de ello, somos nosotros mismos quienes le damos el poder de intoxicarnos. Así que más nos vale empezar a aprender...

Puede intoxicarnos una botella de ron si no nos la bebemos? Sólo con su presencia en nuestro mueble bar, esta claro que no. El tóxico por sí mismo no tiene el poder de hacernos nada. Sólo en el caso de que ''bebamos'' de sus palabras, estas nos empezaran a afectar. A alguien le suena lo de  no ofende quien quiere, sino quien puede ? Pues esta es la idea ,en esencia.

Y qué es lo que tengo yo que aprender de las personas tóxicas que se acercan a mi por un extraño poder magnético que no logro comprender?
Pues depende... quizás debas aprender a decir NO, a expresar abiertamente cuando algo te disgusta sin que sea una ofensa para el otro, a dejar de dar valor a aquello que no lo tiene o a dejar de lado tus inseguridades y aumentar tu autoestima. No existiría un  manipulador si no se complementa con alguien que se deje manipular... ni un tóxico sin alguien que se deje intoxicar.

Cuando aprendemos a ser libres de las acciones de los demás y dejamos de dar poder a aquellos que nos ''intoxican'', desaparecerán de nuestro camino . El hecho de que no hayamos podido desprendernos de ellos hasta ahora son un claro síntoma de que algo no estamos haciendo bien, así que empecemos a aprender nuevas maneras de hacer.

Podríamos concluir entonces, que no existen culpables ni inocentes. Solo co-producciones.

www.psico-positiva.com 








1 comentario:

  1. Cuánta razón tienes!Es muy importante aprender a decir NO.Esta negativa la podrás suavizar o endurecer según las circunstancias.Estas personas tóxicas les encuentras como pareja,como parejas de tus hijos,como amigos,como suegros,etc.Cuando consigues recuperar tu dominio personal,pasado un tiempo en donde te sientes arrepentida,llega ese confort mental y respiras autoestima verdadera.Con educación se puede llegar a buen puerto.

    ResponderEliminar

Follow by Email-desc:Subscribe for Free to get all our newest content directly into your inbox.